Escuela Primaria "Joaquín Murrieta"

Pequeño ¡Qué grande puedes llegar a ser!

Acerca de nosotros

La Escuela Primaria Federal Joaquín Murrieta fue fundada en septiembre de 1997 por el Profr. Ramón Pérez Quintana, con apoyo de muchas personas, con el objetivo de ser la escuela número uno de la zona rural, y porque no, a nivel municipal. Destacar y sobresalir han sido dos de los valores permanentes que rigen nuestras actividades.

El nombre de Joaquín Murrieta fue elegido en honor a un personaje que casi no es reconocido en México, fue una persona que en su momento defendió mucho al mexicano de la discriminación de los americanos. Era conocido como el zorro y además por sus acciones, algunos llegaron a llamarlo el Robin Hood mexicano.

Actualmente nuestra escuela está conformada por 7 grupos de primero a sexto, y estamos en crecimiento, contamos con 7 maestros frente a grupo, un profesor de educación física, una asistente de servicios y nuestro director. Además, la señora Vilma, responsable de la tienda escolar, y la señora Dulce, quien es responsable de nuestra banda de guerra. Aunado a esto hemos hecho alianzas con diversas instituciones, y participamos en diversos programas, por lo que también contamos con maestro de inglés, educación artística y el programa DARE, además de invitar constantemente a profesionales para que impartan experiencias y conocimientos a nuestros 188 alumnos y seguimos en crecimiento.

Actualmente la tecnología juega un papel fundamental en nuestra sociedad y en la forma de comunicarnos, por lo que implementamos el uso efectivo de una página en Facebook y una plataforma en internet para optimizar el uso de los recursos y agilizar trámites entre maestros, dirección y padres de familia, sin pasar por alto a nuestros alumnos, nos pueden encontrar en Facebook como Escuela Primaria Federal Joaquín Murrieta Tecate y en www.joaquinmurrieta.com.mx

Nuestra escuela ha logrado destacarse a nivel municipal en numerosos concursos, logrando reconocimientos en eventos como Concurso de Escoltas, Cuenta Cuentos y Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños, y estamos seguros de que lo seguiremos haciendo.

El papel de los padres de familia es una parte elemental de nuestra escuela, gracias a ustedes las actividades que llevamos a cabo son posibles, sin su apoyo no lograríamos todo lo que durante 20 años hemos logrado ¡Muchas Gracias!

Medtronic una empresa de Tijuana y la Fundación Los Niños de Baja California también han brindado su apoyo en obras grandes para nuestra escuela cuando así se ha requerido, así como diversas personalidades, el Patronato de DIF Municipal y otras empresas privadas, su apoyo ha sido invaluable y deseamos de corazón seguirlo recibiendo.

Un poco de historia:

De manera formal la escuela primaria Joaquín Murrieta fue fundada por el Profr. Ramón Pérez Quintana quien recibió autorización para comenzar la escuela de forma oficial el día 13 de Septiembre de 1997, utilizando el salón social del Ejido Baja California. Ahí comenzó esta historia.

Al finales de 1996 y principios de 1997 el señor Jesús Monsivais consiguió hacer las gestiones para que el Ejido Baja California donara el terreno en el que hoy nos encontramos, para construir una escuela primaria, esto ocurrió durante su periodo como Comisariado Ejidal.

El señor Vicente Puente y su esposa, la señora Josefina, quienes en ese momento pertenecían al comité del agua, apoyaban en todo durante el proceso de creación de la escuela, incluso participaron moviendo muebles del Salón Social del ejido, a las instalaciones de nuestra escuela. A su vez, la señora Josefina fue la primer persona en atender la cooperativa escolar

La señora Irene Cisneros también fue fundamental en los inicios de la Primaria Joaquín Murrieta, quien siempre participó con gran entusiasmo en los eventos culturales y sociales de nuestra escuela, así mismo, en algunos ciclos escolares fue integrante activa de la Mesa Directiva.

Gracias a la gestiones del Señor Francisco “Paco” Moncada se logró colocar el cerco perimetral y la remodelación de dos aulas, esto con apoyo del municipio, cuyo presidente en ese entonces era Constatino Léon, conocido como “Cox”, así mismo, Paco Moncada participó activamente en la donación de el que entonces fuera el autobús escolar, y en diversos eventos realizados con el objetivo de recabar fondos para nuestra escuela.

El señor, Carlos Moreno conocido como Don Cuyo, y quien también era parte del comité de agua, participo activamente en las actividades emprendidas por la dirección de la escuela.

Uno de los primeros albañiles y carpintero con el que contó la escuela fue el señor Homero Ornelas, quién también realizó una excelente labor en el crecimiento de nuestra escuela. De la misma manera, la señora Lucy, su esposa.

Doña Pola, que en paz descanse, fue la primer cocinera por parte del DIF aquí en nuestra escuela.

Durante el paso de los años, nuestra escuela llegó a contar con diversos veladores para resguardar nuestras instalaciones en horarios nocturnos, por lo que nuestro agradecimiento también es para ellos, Don Martín, Doña Berta, el conocido Compa Lupe y el señor Rodolfo fueron encargados de llevar a cabo esta actividad.

Es importante mencionar el apoyo invaluable que con el paso de los años hemos recibido por parte de la Delegación Luis Echeverría, actualmente encabezada por el Ciudadano José Alfredo Ibarra, que se encuentra con nosotros, al cual agradecemos todas las atenciones que ha tenido para con nuestra escuela y la disposición que tiene para lograr una mejora tanto en nuestra escuela, como la comunidad a la que pertenecemos.

Otro dato interesante para mencionar, es que los primeros lonches que se ofrecieron en nuestra escuela, eran preparados por Doña Rita y sus ayudantes, en coordinación con el DIF, lo cuales eran traídos de El Hongo hacia nuestra escuela.

El comisariado ejidal, y su organización desde luego que han sido pieza fundamental en el crecimiento y mejora de nuestra infraestructura, agradecemos el apoyo económico y material que en su momento ha sido otorgado a nuestra institución.

Tenemos muchas necesidades, pero a lo largo del tiempo, los éxitos han sido mayores, agradecemos de corazón el apoyo de todos, y esperamos verlos seguido por aquí, nuestra escuela le abre las puertas a todos quienes quieren hacer algo positivo por la comunidad ¡Siempre serán bienvenidos! Gracias.